Con Estilo Propio: Tres Tristes Tigres

Tras una larga ausencia motivada por el estreno del cortometraje Cruces, vuelvo a la carga con una nueva entrega de Con Estilo Propio, esta vez, la fantástica tienda Tres Tristes Tigres de A Coruña.

Siguiendo fiel a la idea original del proyecto fotográfico y recorriendo la zona centro de Coruña, tenía pendiente la tienda Tres Tristes Tigres pero siempre me había coincidido cerrada, básicamente por pasar en horas no comerciales. Tras concertar la cita pude realizar la visita el sábado 28 de abril 2012.

Si os coincide una mañana soleada y accedéis desde la calle San Andrés (dejando la iglesia castrense a vuestra derecha) podréis ver que el sol da de lleno es su fachada y que su ubicación, gracias al cartel amarillo, no deja lugar a dudas.

Si habéis estado en Berlín y su centro cultural Tácheles y os habéis sentido identificados; si habéis estado en Londres y el barrio de Camden Town y también os habéis sentido identificados; está claro que esta es tu tienda. Básicamente porque la filosofía que hay tras este negocio es muy parecido. Porque no se trata de una tienda convencional donde una persona expone un producto genérico… es muchísimo más que eso.

Entrando en esta tienda una mañana soleada, como fue mi caso, pasareis de un sol cegador a un ambiente mucho más íntimo, mucho más personal, mucho más relajante. Recorrí el largo del local sin detenerme en sus ambientes para charlar con Cristina, quien me atendió personalmente y contesto a todas mis preguntas. La entrevista la hice en una zona amplia, donde existe una estrecha y alargada barra que hace las veces de mostrador y barra de café. Frente a esto cuelgan dos columpios del techo. Funcionan, no son attrezzo.

Cristina es el alma mater de Tres Tristes Tigres, una diseñadora gráfica que ha dado luz a este proyecto a raíz de sus inquietudes personales y lo que ha conseguido es crear un espacio fiel a su forma de pensar. Algo que, hoy en día, no existe en prácticamente ningún sitio salvo Londres o Berlín.

Si miraba hacia la izquierda desde la barra veía tres talleres de trabajo. Si miraba de frente y hacia la derecha veía una gran cantidad de pequeños espacios, cada uno con una luz personalizada, lo cual hace que no haya dos espacios iguales. Digno de ver con mucha calma.

Actualmente, en Tres Tristes Tigres trabajan tres personas:

En el primer taller tenemos a Sonia, quien se encarga de los pintados a mano sobre textil y de la bisutería.

En el segundo taller a Diana, quien se encarga de la confección.

En el tercer taller tenemos a Cristina, a quien pude ver trabajando piel, se encarga de la decoración, murales, del reciclaje de muebles usados así como de la iluminación y adaptación de espacios. Su especialidad es el collage. Tenéis 2 aquí en la tienda, la primera justo encima de unos cuencos llenos de bolitas de colores. Los collages se realizan con materiales reciclados y utilizan el látex de nexo.

El segundo collage, que se encuentra a mitad de la tienda, es mucho más impactante ya que consta de 4 jaulas colgadas del techo, cada una con su contenido y significado. Van acompañados de un texto que podéis leer abajo. Si queréis ver la totalidad del mural, os recomiendo pasar a verlo. Por esta razón no la muestro aquí.

Habiéndose encontrado Cristina ante una cantidad considerable de exigencias legales para crear un centro de formación cultural al más puro estilo Tácheles, propuso a Sonia y Diana este proyecto. Y gracias a esta iniciativa han logrado que Tres Tristes Tigres sea lo que es actualmente: un gran espacio colaborativo.

Una de las genialidades de este local es que sirve para dar más apertura a creadores, diseñadores y artesanos, ya que pueden dejar aquí su producto y ocupar uno de los muchos ambientes que encontraremos a lo largo y ancho de las paredes.

Otra de las facetas de esta tienda es poder encargar diseños personalizados aunque cabe citar que, en cierta manera, esto ralentiza el resto de la producción. Existe la posibilidad de ver como se realizan estos encargos en los talleres que hay al fondo. Cada uno con su atmósfera personal. Realmente fascinante.

El público hacia el que se orienta TTT es total: bebes, niños, adolescentes y mayores: existe una gran variedad de prendas de vestir únicos, calzado, bisutería, carteras, corbatas, gorros, artesanía, productos de belleza, un amplio surtido de arte en multitud de formatos así como artículos de segunda mano y muebles que vuelven a una segunda vida en todo su esplendor tras una minuciosa restauración. Desconozco cuantos creadores hay tras todo el producto que se muestra aquí, pero son bastantes.

Esta tienda abrió sus puertas al público el 10 de octubre 2011. Cabe citar que la segunda semana de estar abierto sufrieron una inundación.

En Tres Tristes Tigres se ha buscado crear un espacio totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. Se ha conseguido implantar en el centro de A Coruña una pequeña muestra de lo que sería habitual en grandes ciudades europeas. Esta tan bien logrado la sucesión de pequeños ambientes que, aun con más de 40 fotografías que muestro aquí, sé que no he conseguido plasmar todo lo que se puede respirar allí dentro, básicamente porque algo tan elaborado y tan bien conseguido solo se puede valorar viéndolo in-situ.

Ninguna de las fotografías que muestro ha sido manipulada digitalmente; para así mostraros los juegos de luz, reflejos y brillos que existen realmente aquí dentro.

En resumen, si todavía no habéis ido, id a verlo con vuestros propios ojos. Sin duda, una de las mejores tiendas Con Estilo Propio de la ciudad de A Coruña.

Tres Tristes Tigres, Calle Orzán Nº80, 15003, A Coruña

http://3tristestigres.es/blog

pappalardophoto@gmail.com

Anuncios

Acerca de josecadaveira

A Coruña
Esta entrada fue publicada en A coruña, Fotografia / Photography y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Con Estilo Propio: Tres Tristes Tigres

  1. xotengo dijo:

    Buen reportaje, aunque en formato “artículo” del blog, se me ha hecho muy largo tanta foto 😦
    Las fotos son geniales, un magnífico control de la luz

  2. 3tristestigres dijo:

    NOOOOOSSSSS ENNNNNCCCCCAAAAANNNNTTTTAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias elevado a n, jose….muchas, muchas, de veras.Y encantada de que pases cuando quieras, estoy deseando que te conozcan mis compis.
    Un bikiño! ah! y suerte con tu segund@!

  3. Diego Couto dijo:

    Con estilo propio, una sección que nunca decepciona. Dan ganas de ir a cada tienda que visitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s