Con Estilo Propio: “O Fogar Do Lecer”

Segunda entrega de “Con Estilo Propio” y sin salir de la zona del Orzán, A Coruña. A priori, veo que esta parte de la ciudad va a dar mucho de que hablar.

Esta visita también fue realizado una mañana de sábado, días en los que dispongo de unas horas libres para visitar tiendas con un encanto especial… y el caso de hoy no tiene desperdicio. Tras recorrer la Calle Orzán me desvío hacia la Plaza de la Cormelana nº2 bajo, una plaza que duerme silenciosamente bajo la luz cegadora del sol de mediodía.

Cabe citar que el único acceso actual a esta plaza es desde la calle Orzan, ya que el callejón que comunicaba desde San Andrés (junto al demolido Palacio del Fumador), ha sido tapiado  y literalmente borrado del mapa hasta nuevo aviso.

Como veis arriba, fachada nueva, sencilla y discreta para todo aquel que se acerque por primera vez. No me esperaba encontrar con el paraíso literario que se encontraba tras esa puerta acristalada.

Podría tratarse perfectamente de un rincón de la Biblioteca Británica por la longitud y carga literaria que poseen sus estanterías. Cientos y cientos de novelas de todas las épocas habidas y por haber.

Tras conocer a Viru, una de las socias (la otra es Fani, a quien todavía no tengo el placer de conocer en persona), pude darme cuenta que estaba ante una auténtica amante de su trabajo: los libros. Hay cosas que se ven a leguas, como era el caso.

Llevan dos años abiertos (justamente ayer dia 23 de Febrero): su local es una librería de segunda mano y ocasión. Por circunstancias del momento, Viru y Fani decidieron embarcarse en esta fantástica aventura literaria cuyos origenes son “el amor hacia los libros”. Habéis oído bien, estas cosas no solo ocurren en el cine, ocurren en nuestra ciudad. El local en cuestión había sido un bar durante más de 40 años, deduzco que del tipo que aun queda por la zona, para luego estar otros 6 años abandonado hasta que nuestras amigas dieron con el bajo en cuestión. Hay una buena reforma realizada aquí, nuevamente hablamos de maderas que aportan una calidez especial a un local con tanto encanto, pero tambien hablamos del granito que ha sido maravillosamente restaurado en una zona que no tiene desperdicio.

Es una librería de segunda mano porque los que ofrecen sus libros pasan por una tasacion, un pago al cabo de unos días para luego ser colocados en su sección correspondiente a la espera de un nuevo dueño que devore sus páginas. También hay libro y comic nuevo, procedentes de stocks almacenados. Vamos, que busques lo que busques, es casi seguro que lo vayas a encontrar aquí dentro.

Antes de seguir narrando el resto de espacios y actividades que tienen lugar aquí, me detengo en ese granito citado anteriormente, en como se ha habilitado un pequeño anexo a un rincón de lectura y descanso con un estilo muy especial: cafés, tés, tazas blancas o de color, tetera, microondas, una luz adecuada y, en medio de todo esto, una mesa sin igual.

La mesa enciclopédica, como lo llamo yo, demuestra que en la era digital, las viejas y obsoletas enciclopedias de antaño pueden tener un próspero futuro y volver a ser el centro de atención de una estancia. No os perdáis esta mesa!

Los detalles son infinitos, el buen gusto se encuentra en cada estancia, en cada rincón, mires donde mires…

Esta espacio me fascino por varias cuestiones: por el gran contraste entre el color verde de la pared, por los cuadros de autor que colgaban delante, por esas lamparitas o por esa máquina de escribir de época, toda una joya.

Aparte de librería, este espacio en cuestión sirve de pequeña sala de exposiciones: fotografía, pintura, etc. Estar en sus paredes es solo cuestión de pedir cita con 4 semanas de antelación; después, viene la inauguración, el conocer al artista, el charlar de su obra… todo un lujo exponer en un lugar tan céntrico (y sin ningún tipo de coste!)

Otra cuestión que me llamo la atención fue el tipo de clientela. La semana pasada, mientras fotografiaba Polka Dots, pude ver que la inmensa mayoria de clientes del local eran mujeres. En este caso, aunque igual fue una casualidad matinal, todos los clientes que visitaron el local durante mi estancia eran varones.

Otra faceta de O Fogar do Lecer es que también sirve de lugar de presentación de libro nuevo, hasta la fecha han tenido lugar cuatro de esas presentaciones aquí.

Hablando con Viru, me cuenta que los géneros suelen ir por temporadas, hay más abundancia de ciertas cosas en ciertas épocas del año. Cabe citar que gran parte del stock es narrativa, generalmente española aunque también hay referencias en francés o ingles. Hay una muy buena y surtida sección de libro infantil (pude ver que en buen estado) y también una sección de cómics, vinilos, CDs, DVDs y un gran baúl de mimbre lleno de libretas de solfeo.

Un cuadro de arte floral prensada que me llamo especialmente la atención. Es de la artista Julia Rodríguez Fernández.

Solo he podido visitar la tienda como fotógrafo, no como cliente y buen amante de los libros. Es por ello que tengo que volver cuanto antes para disfrutar plenamente de este sitio, volver a escuchar hablar a alguien que irradiaba felicidad por trabajar rodeado de una de sus mayores pasiones: los libros.

Un local que os recomiendo encarecidamente, seais lectores, seais coleccionistas de rarezas literarias, seais artistas deseosos de una pared donde exponer o aunque simplemente seais curiosos. Nuevamente, estamos ante una tienda “Con Estilo Propio.”

O Fogar do Lecer – Plaza de la Cormelana 2, bajo 15003, A Coruña

ofogardolecer@yahoo.es

pappalardophoto@gmail.com

www.elartedelasfloresprensadas.es

Anuncios

Acerca de josecadaveira

A Coruña
Esta entrada fue publicada en A coruña, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Con Estilo Propio: “O Fogar Do Lecer”

  1. Medievil dijo:

    El mejor rincón y la mejor librería de Coruña. Eso de que puedas leer mientras te tomas un café no tiene precio. Me alegra saber que alguien le ha hecho un pequeño reportaje 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s