Acabando el 2011… 1ª parte.

Ya estamos rematando otro año, bueno en algunos aspectos pero pésimo en otros muchos. Aquí nos vamos a centrar en los buenos, en los hechos destacables por una u otra razón, en aquellos proyectos que hemos podido cerrar, en los que tenemos entre manos y en los que vienen para el año que viene.

En esta primera parte hablaremos de las que hemos logrado cerrar. Conviene citar que este año ha sido la primera en la que hecho una incursión “seria” en el mundo del cine, bueno, digamos mundo del cortometraje.

Realice un extenso curso de cortometrajes en el Macuf a primeros de año impartido por Érica Esmorís y Omar Rabuñal Varela. Fue una buena experiencia, tocamos prácticamente todos los apartados que intervienen en la realización de un corto y para la práctica final, se asigno una tarea a cada alumno. En mi caso, Técnico de Sonido.

Habría preferido dirección de fotografía pero como en este caso se limitaba a mover focos de un lado para otro, pues no era exactamente lo que tenía en mente.

El corto se proyecto en el Macuf y luego en el pub 14! de A Coruña.

Tras esa experiencia, me junte con 2 compañeros del curso para la realización de otro corto, en este caso para presentar a un concurso llamado Tripomant Na Cidade, dentro del ciclo Cine Cidade de Santiago de Compostela.

La actriz elegida se llamaba Chus Alvarez y su papel era interpretar a una homeless en la ciudad de A Coruña. Mi función aquí era dirección de fotografía y cámara, y al contrario que el corto del Macuf, aquí sí pude jugar con la luz y las sombras y hacer esas cosas extrañas (encuadres, manías fotográficas…) que tanto me gustan.

El corto “Tripowoman” fue una buena experiencia en varios sentidos: el humano por la gente con la que me toco trabajar, en el profesional por el reto que supuso grabar el trabajo con los medios que tenía en mi poder y en el artístico por poder llevar todas esas manías que tengo como fotógrafo a la pantalla.

Ganamos el primer premio del jurado y el primer premio del público. El acto de entrega del premio fue en la fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela.

Tras esto me plantee llevar a la pantalla algo mucho más personal: una historia de mi manera de ver y sentir el mundo. Se trata de un drama romántico con toque fantástico, una idea que llevaba mucho tiempo rondándome la cabeza y para la que ya había grabado bastantes fragmentos de video por toda Galicia.

Me hice con un productor quien me consiguió los actores y todas las localizaciones aunque la ubicación de la escena final ya lo tenía claro desde el principio. Como para este trabajo era imprescindible una buena poesía, tuve la suerte de que Chus (la actriz de Tripowoman) colaborase con su talento y aportase una auténtica joya. El corto se grabo durante dos gélidas mañanas en Arzua y alrededores. Actualmente estamos en el proceso de montaje y sonorización del corto. Esperemos que el estreno sea durante el primer trimestre del 2012, primero en Arzua y después en A Coruña.

Para el 2012 ya existe guion para el siguiente cortometraje, de géneros histórico fantástico, la cual se rodará en A Coruña y Oleiros. Ahora toca hacer un casting para dar con un actor masculino que encaje en el papel de fotógrafo curioso y quiera viajar en el tiempo. Por fin daré uso a todos esos trastos viejos que tengo en el trastero.

pappalardophoto@gmail.com

Acerca de josecadaveira

A Coruña
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acabando el 2011… 1ª parte.

  1. carlos dijo:

    Impresionante, Jose. Estoy deseando ver tus siguientes trabajos.
    Feliz año!!

Responder

