A Coruña, Nostalgia e ilusión de Xosé Castro

Estamos ante uno de esos acontecimientos que debería de enorgullecer a cualquier persona que haya estado o vivido en la ciudad de A Coruña durante las décadas de los 80 y 90, estamos ante la publicación de una obra maestra de la fotografía de la mano del fotógrafo Xosé Castro: A Coruña – Nostalgia e ilusión de Hércules de Ediciones.

Cuando en su día visite la exposición de R-evolución en el Kiosko Alfonso a finales del pasado año, no llegue a comprender por qué no se había editado un libro o catalogo de tal evento. Poco después di con un ejemplar de ese inexistente catálogo en la biblioteca municipal del Parque Europa y, poco después, me entere que hubo 2 ediciones de 1000 ejemplares cada una (financiados por el Concello) y que fueron repartidos a dedo.

Triste pero cruda realidad.

Meses después leo en la prensa local sobre la publicación de esta joya fotográfica pero un compañero de trabaja me avisa: “Cuidado Jose, Ediciones Hércules son libros muy caros.” No hice mucho caso y, esa misma tarde, me fui hacia la sede de Hércules de Ediciones para ver la exposición fotográfica que se ha montado para celebrar tal acontecimiento.

No pude visitarlo, solo abre de 10 a 14h de lunes a viernes. Los que trabajamos no tenemos posibilidad de verlo pues. Hago unas fotos de la portada del libro y me retiro a tomar un café en un bar cercano.

Paseando de vuelta a casa me detengo en el escaparate de la Librería Arenas y… ¡Sorpresa! Hay ejemplares en el escaparate! Entro y me dirijo al fondo.

Veo que es un buen tomo aunque la funda no es de mucha calidad. Las tapas con bastante débiles para tal cantidad de hojas que soportan (digamos que me habría decantado por una calidad similar al libro “Berlín” de Taschen). Abro el libro y me encuentro hojas muy satinadas y con las fotos de época recortadas a diestro y siniestro… esto no es la maquetación que disfrute en el catálogo de la exposición R-evolución: ni es el tipo de papel, ni es un libro cálido y personal como era ese catálogo.

Todo lo contrario, la sensación que me transmite este libro es la misma que tendría al ver un libro que quiero regalar a un familiar en Argentina o Inglaterra: es un muy buen libro para obsequiar a alguien cercano y que haya vivido la ciudad pero, personalmente, no me atrae demasiado como libro fotográfico para mi colección personal… no sé, digamos que lo veo muy turístico.

Cierro el libro y miro la esquina inferior derecha de la contraportada: 88.40€

Salgo de la librería como si esta tarde no hubiera ocurrido nada.

https://josecadaveira.wordpress.com/2011/04/11/r-evolucion-de-xose-castro/
 
pappalardophoto@gmail.com
 
Acerca de josecadaveira

A Coruña
Esta entrada fue publicada en A coruña, B+W/B+N, Fotografia / Photography, Historia / History y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

