Pescadería Fotográfica – Ferrol

De vuelta al blog, esta vez con un breve resumen de ideas e impresiones de lo que ha sido desde mi punto de vista, una de las más originales experiencias de los últimos tiempos aquí arriba en este rinconcito de España: el convertir el mercado municipal de pescado de Ferrol en lonja de fotografías de autor.

El evento empezó a primera hora de la tarde del sábado para concluirse a última hora del domingo (según la prensa local alrededor de mil visitantes).

El mercado municipal de Ucha (edificio azul) se encuentra en la parte baja del barrio de la Magdalena de Ferrol, una zona muy transitada a la hora de mi visita por coincidir con el feirón y el rastro (sobre la que no tenía la más mínima idea de su existencia). Al fondo se divisa una fragata dentro de lo que fue una de las más importantes bases navales del mundo.

Esta es la primera impresión que llevabas nada más rebasar las puertas del mercado. No había el más mínimo indicativo en el exterior sobre el evento que estaba aconteciendo dentro, lo cual considero un fallo porque solo se acercaban los más curiosos. Unos carteles 50×50 pegados sobre cada una de esas chapas metálicas que rematan los puestos habrían hecho bastante.

Cada puesto era ocupado por 2 autores sentados detrás de 10 de sus obras. Estos trabajos eran de lo más variopintos, así como el tipo de autor: había fotógrafos de prensa (los únicos que citaba La Voz de Galicia en su edición dominical), había fotógrafos de reportaje social y otros muchos que tenían un trabajo creado con esmero y cariño.

Cada puesto iba improvisando la mejor manera de mostrar el género, tal cual la plaza de pescado, ya que el mostrador de acero esta pensado para alojar pescado sobre hielo y no fotos, que son planas y no lucen tanto. Así que cada uno se las fue ingeniando para calzar las fotos y darles un poco de ángulo. También citar que al mediodía del domingo empezaron a florecer las ofertas de 2×80€, es decir, que se rebajaba 10€ de cada foto. Pero ni con estas se veía mucha transacción y no era precisamente por falta de calidad!

Begoña Bah recibiendo a las clientas con una simpática sonrisa y ganas de charla. Daba la impresión que muchas clientas habituales seguían recorriendo el lugar buscando sus pescados de siempre. Pocas veces se puede tener tan de cerca a tantos fotógrafos de las que muchas veces no conocemos más que una pequeña porción de su obra y su nombre. Que mejor que poder charlar sobre una u otra obra o simplemente sobre el proceso creativo personal de cada uno. Todo un lujo.

Otra vista de las clientas recorriendo los puestos.

Y por fin llegamos al centro neurálgico del evento: nuestro querido Marcos de Zlick, quien se encargo de la gestión e impresión de todas y cada una de las imágenes del evento. Sin duda, de los mejores profesionales que haya conocido, un trabajo difícilmente superable. Enhorabuena Marcos!

Imagen de la charla/debate moderado por Xosé Manuel Pereiro (hermano de Lois Pereiro, el poeta del Día das Letras Galegas 2011) en el centro junto a cuatro fotógrafos de prensa. Se citaba el hecho de haber 4 millones de cámaras circulando por España y de que el poseer una cámara te haga creer que eres fotógrafo.

Estoy totalmente convencido de que razón no les falta, que su trabajo se valora muchísimo menos que hace unos años, que practicamente cualquier cosa realizado con cualquier cámara/móvil es válido para publicar en prensa o salir en televisión. Pero yo lo quiero enfocar desde el lado creativo, ya que esta proliferación de cámaras digitales a nivel usuario ha servido para sacar a la luz una gran cantidad de creativos magníficos que de otra manera no se habrían conocido. Ese es un punto que considero muy interesante ya que, para mí, diferencia el creador de trabajos “genéricos” frente al creador que da un paso al frente con una nueva y revolucionaria visión de algo muy conocido o sencillamente para mostrarnos su mundo interior la cual, muchas veces, somos incapaces de comprender. Me remito a  Andreas Gursky o Martin Parr por ejemplo.

Y tras escuchar el debate salí por la puerta Oeste para adentrarme en mi mundo, en el mundo del rastro, donde poder hallar objetos de tiempos pasados sacados de algún húmedo y oscuro trastero o nave industrial en buscar de un nuevo hogar, un nuevo dueño, un nuevo sitio en el siglo XXI.

Así pues, acabamos esta visita dominical a la Pescadería Fotográfica, un evento que espero que se repita con más frecuencia, con más autores, con más trabajos y con más charlas y actividades paralelas. Un evento que recomiendo mucho para quienes amamos la fotografía como una manera de expresión artística, una manera de ganarse la vida o simplemente como una vía de escape a la cotidianidad de nuestras vidas.

http://www.pescaderiafotografica.es/index.php

www.zlick.es

pappalardophoto@gmail.com

Anuncios

Acerca de josecadaveira

A Coruña
Esta entrada fue publicada en A coruña, Camaras, Fotografia / Photography, Historia / History, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pescadería Fotográfica – Ferrol

  1. Muy interesante blog, te seguiré, veo que eres otro enfermo de la fotografía como yo jejeje. ;D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s