R-evolución de Xosé Castro

A pesar de haber transcurridos varios meses desde la cuarta vez que visité la exposición fotografica R-evolución de Xosé Castro en el Kiosco Alfonso de A Coruña, devuelvo el tema a la actualidad ya que el catalogo que acompañaba dicha exposición ha caído en mis manos.

Lo primero que cabe citar es que, al inicio de mi primera visita a en el Kiosco Alfonso, la azafata de la entrada me dejo claro que no existía más que el poster y el folleto que regalaban. Una visita a la biblioteca municipal ha dejado constancia de que esto no era del todo verdad.

Al igual que el libro que tratamos en Pappalardophoto, Vivir na Coruña de Xurxo Lobato, estamos ante una de esas joyas fotográficas que nunca llega al publico de a pie, a los posiblemente verdaderos interesados en estos contenidos tan sumamente emocionantes como es revisitar la ciudad de A Coruña a lo largo de los últimos 30 años.

Los que hayáis visto la exposición saben a qué me refiero, para lo que no lo visitasteis diré que trata de varios centenares de fotografías en sepia tomadas desde 1980 y comparadas con otras en color fechados en el 2010.

Esto a veces lleva lugar a falsas realidades ya que fotografías del 2000 tienen un tratamiento de 1962. Si no llega a ser por los vehículos circulando por la ciudad ni nos daríamos de cuenta.

Es muy destacable la cantidad de rincones hacia los que Xosé Castro ha apuntado su objetivo: el cementerio moro, los barracones de Orillamar, A Gaiteira, Riego de Agua con vehículos, las Conchiñas sin plaza, Penamoa, Riazor, la torre de Hércules y su entorno (posiblemente mis favoritas), Labañou y sus pintorescos rincones y un muy largo etc.

¿Quien no recuerda haber cruzado Alfonso Molina cargado de bolsas del Continente? Sino hubiera sido por Xosé Castro lo habría olvidado para siempre.

En resumen: un documento gráfico sin igual para los que llevamos viviendo en A Coruña desde el año 1980. Lamentablemente, no lo podremos tener en nuestras estanterías de casa.

Una verdadera pena.

Anuncios

Acerca de josecadaveira

A Coruña
Esta entrada fue publicada en A coruña, Fotografia / Photography, Historia / History y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a R-evolución de Xosé Castro

  1. Diego Couto dijo:

    Pues casualmente ayer mismo pude contemplar el libro en casa de unos amigos y merece la pena verlo con detenimiento, especialmente a los de nuestra generación.

    Como bien dices es una lástima que no pongan ejemplares a la venta y sólo sea posible hacerse con él por otros canales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s