Xacobeo 2011

No, no es un error. El Xacobeo ha terminado hace escasos 48 horas y estamos en el 2011, por lo que dí por hecho que en Santiago de Compostela me encontraría con un ambiente festivo peregrinesco o al menos la resaca de los 365 que acababan de concluir.

Mucho más lejos de la realidad, me encontré con una ciudad fría (estábamos a 8ºC), brillante por el sol que incidía y proyectaba largas sombras invernales sobre la piedra milenaria cuyas cañerías, frías y cubiertas de musgo, adornaban cada fachada como largos pendientes con esmeraldas que cuelgan de orejas anónimas.

Pero algo fallaba, no había rastro de la fiesta que acababa de terminar, no había mochilas, ni el resonar de decenas de idiomas por cada callejuela, nada de nada.
El Xacobeo ha terminado y con ello la afluencia masiva de peregrinos desde prácticamente cualquier parte del planeta.
Pasé junto al gaiteiro del arco del Pazo de Xelmírez, esta vez acompañado por su perro palleiro, pero su funda de guitarra lucía poco metal, señal de poco donativo, poco peregrino, poco espíritu en general.
La oficina del peregrino estaba cerrada, cosa inaudita en el 2010… aquellas colas que daban la vuelta a la manzana están en mi recuerdo y plasmados en los archivos “jpeg” que han salido de mi cámara.
Definitivamente, el Xacobeo ha concluido y con él muchas cosas más de las que poco a poco nos iremos dado cuenta.

La foto corresponde a los únicos 2 peregrinos que vi en toda la jornada.

Anuncios

Acerca de josecadaveira

A Coruña
Esta entrada fue publicada en Camino de santiago, Fotografia / Photography, Historia / History, xacobeo 2010 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s