Recomendación Literaria: Los Americanos de Robert Frank

La primera vez que el libro Los Americanos de Robert Frank cayo en mis manos, me llamo la atención la vitola roja que envolvía el libro. Era la primera edición española, editado por La Fábrica, y hacía mención de las más de 700.000 ejemplares vendidos desde 1959.

Pero el ejemplar estaba precintado con papel celofán y decidí no abrirlo (ya sabemos todos que los libros de fotografía que son abiertos en tiendas acaban totalmente destrozados). Ya estaba infectado, ya tenía la portada de Los Americanos grabado a fuego en mi cerebro.

 Pocos días después pude ojear un ejemplar abierto y, seamos sinceros, no entendí nada de lo que estaba viendo: una serie de fotografías en blanco y negro sobre la America los 50, desenfocados, movidos, horizontes caídos, todo era demasiado extraño para ser comprendido en tan poco tiempo.

 Pasado un breve intervalo de tiempo decidí indagar en Internet sobre el libro en cuestión: sobre el autor, sobre su origen y metodología de trabajo, sobre los trabajos anteriores y posteriores y sobre el misterio que ha convertido el libro Los Americanos en, muy posiblemente, el libro de fotografía más importante del siglo XX.

 Han pasado ya unos años desde este descubrimiento, unos años en los que he podido deleitarme con esta obra de Frank, pudiendo de esta manera saborear cada una de las 83 fotografías que componen el trabajo. Cabe citar que Los Americanos supuso 2 años de la vida de Robert Frank, que recorrio 48 estados americanos y que saco la friolera de 28.000 fotografías.

 Es increíble como, tras investigar un poco sobre la materia, uno acaba descubriendo la cantidad de míticos fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX que han partido de la base fotográfica de Los Americanos, un hecho que todavía sigue aconteciendo en este siglo XXI.

 Una recomendación fotográfica para este verano 2010.

Anuncios

Acerca de josecadaveira

A Coruña
Esta entrada fue publicada en B+W/B+N, Fotografia / Photography, Historia / History. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s